1ER GRADO TRABAJO PRÁCTICO" EL AGUA"


EP.62      CIENCIAS NATURALES          1ER GRADO A Y B.
DOCENTE: SAN MIGUEL DOLORES
MATERIA: CIENCIAS NATURALES- ESPACIO DE PROFUNDIZACIÒN-

ESTA guía  pretende convertirse en un elemento de ayuda e inspiración en el proceso de mediación lectora como material que sirva para acercar a los pequeños a diversos conocimientos sobre el agua.
SE HAN dividido las actividades presentadas en orden cronológico en función de los temas  PRINCIPALES.
La investigación: plantea preguntas con el objetivo de poner en CLARO lo que los niños saben del tema y así llegar a sus propias conclusiones.
La actividad: propone una dinámica sencilla enfocada en la expresión artística.
El experimento: presenta un experimento científico adecuado para NIÑOS.
Datos para niños curiosos: reúne curiosidades y anécdotas divertidas sobre el tema en cuestión.
Al final de la guía se ofrece una selección de juegos para explorar y ampliar conocimientos sobre el agua.

ATENCIÒN; ESTAS ACTIVIDADES SE REALIZAN ENLA CARPETA DE CS NAT, EN LA SEPARACIÒN “INVESTIGACIONES ESPECIALES”






“Los superpoderes del agua” 15/4 AL 22/4

El objetivo  es presentar los .tres estados del agua: hielo, vapor y agua líquida. LA INVESTIGACIÓN  PREGUNTAS PREVIAS QUE PUEDEN HACER EN UN INTERCAMBIO ORAL
¿CreEN que el agua siempre es líquida?
¿El hielo también es agua?
¿DÒNDE ENCONTRAMOS AGUA?
1-VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO DE “DON CAMALEÒN”



2. COMO VIMOS Y COMPROBAMOS EL agua, no siempre es líquida, existe en los tres estados de la materia y en cada uno la llamamos de una forma diferente: hielo, agua líquida y vapor.

3. El agua cambia de estado. Cuando hace mucho frío, se convierte en hielo, y cuando hace mucho calor, se evapora.  


LA ACTIVIDAD
OBSERVA LA SIGUIENTE IMAGEN:
1.    PROPUESTA: dibuja un elemento que esté formado por agua o que la contenga.
Pueden ser una fuente, un muñeco de nieve, unos cubitos de hielo…

3.  los niños tienen que decir a qué estado pertenece cada uno. si pueden lo escriben

LA INVESTIGACIÓN
¿Qué pasa con el agua que bebemos?
1. El agua sale de nuestro cuerpo     (en forma de sudor, respiración, orina, excrementos).

3.     Una parte se evapora y otra parte llega, a través del desagüe, a las depuradoras y, después, a los ríosy, finalmente, al mar.

4.     Esas gotas recorren los océanos hasta que se acercan a la superficie y el calor del sol las evapora.


5.     Entonces ascienden al aire en forma de gas (vapor de agua).

5. Al llegar a las capas altas de la atmósfera, se enfrían y vuelven a convertirse en gotas pequeñísimas de agua.
6. Esas gotitas forman las nubes. Cuando se juntan, se vuelven muy pesadas y caen en forma de lluvia
o nieve.

7Se filtran en la tierra, llegan a los ríos y a los lagos, las purificamos y vuelven a salir por LA CANILLA de casa
EL CICLO DEL AGUA


EL CICLO EN CASA: (PIDE QUE TE AYUDEN A FILMAR TU EXPERIENCIA Ò DIBUJA CADA PASO)
podemos reproducir el ciclo del agua.
Materiales
Una ensaladera grande (mejor que sea TRANSPARENTE para observar bien el experimento).
Proceso
1. Vierte dos dedos de agua en la ensaladera y añade un poco de sal (el líquido representará los océanos de la Tierra).
2. Coloca en el centro un vaso con piedras y tierra que representará un continente. Puedes plantar una semilla en la tierra.
3. Tapa la fuente con papel film y ponla en una ventana donde dé el sol. ¿QUÈ PIENSAS QUE OCURRIRÀ?





Resultado El calor del sol hace que parte del agua se evapore. Esa agua asciende al aire en forma de un gas invisible,
el vapor de agua. Pero, en contacto con el papel film, el vapor se enfría y vuelve a convertirse en agua
líquida, pequeñísimas gotas que se van uniendo y caen de vuelta a la ensaladera, como ocurre con
las nubes y la lluvia.

DATOS PARA NIÑOS CURIOSOS 
Al evaporarse, el agua deja atrás los elementos que la contaminan o que la hacen no apta para beber (como la sal o los residuos químicos). Por eso, el ciclo del agua nos proporciona continuamente agua dulce.

La cantidad de agua que hay en la Tierra no cambia. Cuando nuestro planeta se formó hace más de 4000 millones de años, ya había en él prácticamente la misma cantidad que actualmente. Así que, cuando abrimos LA CANILLA, sale la misma agua que bebían hace miles de años los faraones egipcios.


RESPIRAR BAJO EL AGUA 23/4 AL 27/4



HACÈ UNA LISTA DE LOS ANIMALES MARINOS, COPIALA, AHORA PIENSA, PIDE AYUDA Y/O E INVESTIGA
¿CÒMO RESPIRAN, TODOS LO HACEN DEBAJO DEL AGUA?  SI TU RESPUESTA ES NO, MARCA CON UN CÌRCULO, AQUELLOS QUE NO LO HACEN


LA INVESTIGACIÒN: ¿CÒMO RESPIRAN LOS PECES BAJO EL AGUA?
Dejamos que los niños expliquen sus hipótesis, antes de darles la respuesta.
TE INVITO A VER EL SIGUIENTE LINK EDUCATIVO



Para explicar visualmente este proceso, podemos mostrar imágenes de Internet (busca en Google
imágenes de branquias)


Los peces toman agua continuamente por la boca y la expulsan a través de las branquias. Allí tienen
unas láminas finísimas que absorben el oxígeno disuelto en el agua y lo envían a la sangre.

PRIMERA SESIÓN:

1.     Situación problemática: Después de haber investigado y conocido algunos animales acuáticos, se les pedirá a los niños que recuerden las partes del cuerpo del pez (mostrándolo en la imagen), posteriormente se les hará preguntas sobre dónde está la cabeza, dónde están las aletas, dónde están los ojos, dónde está la nariz, posteriormente se les hará a los niños la pregunta problemática: ¿Por qué los peces respiran bajo el agua?

RECORTAR Y PEGAR LA IMÀGEN DE UN PEZ INDICAR SUS PARTES CON FLECHAS

  Experimentación y comprobación: 27/4 AL 1/5
 para comprobar que los peces respiran el oxígeno que está en el agua, se realizará el experimento llamado “el oxígeno del agua.

¿Cómo respiran los peces?
 
Duración: 15 minutos
Dificultad: Baja
Edad: Primaria

¿Que es lo que queremos hacer?
Las branquias de los peces están constituidas por filamentos muy finos cuya superficie permite intercambios entre el oxígeno y la sangre. Los peces se asfixian fuera del agua porque los filamentos se pegan entre sí, cuando no son llevados por el agua; como las hojas de la revista en el experimento. Algunos peces poco comunes (dipneustos) poseen, además de las branquias, un pulmón primitivo que les permite respirar fuera del agua. Son de un estado intermedio entre la vida acuática y la vida terrestre. 
En África durante los períodos de sequía, estos se internan en el barro y respiran gracias a su pulmón, esperando el retorno del agua.
¿Que Necesitamos?
1.Una bañera llena de agua
2.Una revista vieja
¡Inténtalo!
1.Mete la revista en el agua, sosteniéndola en el centro y agítala.
2.Sácala y agítala de nuevo.
 

Espera, observa y piensa
¿Qué notas?Gracias a sus branquias, los peces respiran el oxígeno disuelto en el agua. En el aire también hay oxígeno. ¿Por qué, entonces, los peces mueren fuera del agua?


Cuando se remueve la revista debajo del agua las hojas flotan y se separan fácilmente. Al sacarla se pegan entre ellas.
  En la bañera, las hojas son llevadas por el agua, tomando direcciones diferentes unas de otras. Pero apenas son sacadas del agua, no consiguen dónde sostenerse; se pegan a causa del agua que las recubre y de su peso que las lleva hacia abajo.


                        



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