1ER GRADO 4ta ENTREGA 18-5 AL 29-5 "·FAUNA MARINA"


GRADOS  1º A y B

DOCENTE : 
DOLORES SAN MIGUEL                          
CIENCIAS NATURALES 

TEMAS : ACTIVIDADES     
SOBRE EL 
AMBIENTE ACUÁTICO Y SU FAUNA. 

ETAPA QUE ABARCAN ESTAS ACTIVIDADES : 18-5 AL 29-5

CORREO DONDE SE DEBERÁN ENTREGAR : 
dsmiguelescuela62@gmail.com.ar

1-
INICIEMOS ESTA PROPUESTA DISFRUTANDO DE UN HERMOSO LIBRO ÁLBUM :






https://drive.google.com/file/d/18l6xur0AOAwYGaod70VSdmJPobLrF2PH/view
( EL LIBRO PARA DESCARGAR)


*A-COMENTEN EN FAMILIA LAS IMÁGENES OBSERVADAS DESTACANDO LUGARES, FLORA Y FAUNA MARINA.

*B-LA PROPUESTA ES SIMPLE:  UTILIZANDO CARTULINAS, ALGUNAS HOJAS EN BLANCO,MUCHA IMAGINACIÓN Y

TODOS LOS RECURSOS ATRAVÉS DE LOS CUALES APRENDIMOS SOBRE LAS ESPECIES MARINAS;CONFECCIONA TU PROPIO LIBRO ÁLBUM 
EL ÚNICO REQUISITO ES, QUE EN ÉL SE PUEDAN EXPLORAR Y OBSERVAR LAS ESPECIES MARÍTIMAS TRABAJADAS Y SUS CARACTERÍSTICAS, TODO LO DEMÁS QUEDA EN MANOS DE SU IMAGINACIÓN.


¡¡¡ MANOS A LA OBRA!!!

2-

TAL LO ESTUDIADO EN LAS ENTREGAS ANTERIORES  LA DIVERSIDAD MARÍTIMA ES INMENSA .....TANTO COMO ESTOS MAMÍFEROS...




RECORDEMOS ALGUNAS CARACTERÍSTICAS INTERESANTES EN ESTE  VIDEO:



DATOS PARA NIÑOS CURIOSOS

Los delfines, las ballenas o las focas no tienen branquias, porque no son peces. Son mamíferos como nosotros, así que necesitan salir a la superficie para respirar.

La ballena azul es el animal más grande del planeta. El peso medio de una ballena equivale a más de veinte elefantes africanos. Además, la ballena azul es el animal que emite el sonido más fuerte. Su canto puede ser detectado a más de ochocientos kilómetros de distancia.

Los tiburones no son mamíferos
Muchos siguen creyendo que los tiburones son animales mamíferos. Aun que muchas especies de tiburones paren a sus crías similar a los mamíferos, pero recuerda que los tiburones son peces y no mamíferos y los peces no son mamíferos
Los tiburones no tienen un solo hueso en el cuerpo. Su esqueleto está hecho de cartílago, el mismo tejido resistente y flexible que nosotros tenemos en la nariz o en las orejas. Una cría de tiburón nace lista para cuidar de sí misma.

El tiburón más grande del mundo no come otros peces, sino algas y plancton que filtra a través de su enorme boca. Se llama tiburón ballena y puede medir doce metros de longitud.


Y HABLANDO DE ENORMES ANIMALES MARINOS.....

¿HAS VISTO, O TIENEN EN CASA, UN BILLETE COMO ESTE?



OBSÉRVALO DETENIDAMENTE...


 ¿QUÉ ANIMAL SE ENCUENTRA REPRESENTADO EN EL MISMO?

¿PUDIERON LEERLO?,  ¿ LO SABEN? , ¿ PREGUNTARON EN CASA?

ES NUESTRA "BALLENA FRANCA AUSTRAL"


La Ballena Franca Austral,  animal representativo del Mar Argentino, la Antártida y las islas del Atlántico sur.

PERO APRENDAMOS UN POCO MAS CON ESTE VIDEO DE Educ.ar



EN NUESTRO PAIS EXISTE UN PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE LAS BALLENAS:


A través de los proyectos de investigación científica, generan el conocimiento  esencial para monitorear cambios en el estado de salud de la población de las ballenas, identificar posibles amenazas y contribuir con estrategias más efectivas para su conservación y la de su ambiente, también facilitan elementos para las instituciones educativas y aquì una muestra:
.ESTA CARTILLA FUE DESARROLLADA PARA EL PROGRAMA EDUCATIVO “ACERCANDO LAS BALLENAS A TU ESCUELA”. Más allá de la distancia que te encuentres del océano, esta cartilla te permitirá sumergirte en el misterioso mundo de la Ballena Franca Austral, entender la importancia de su conservación y generar una apreciación comprensiva acerca de esta especie declarada, en Argentina, Monumento Natural Nacional. 

" VEREMOS " PARTE DE LA MISMA, TRABAJAREMOS LUEGO CON ELLA, Y LO CONTINUAREMOS HACIENDO EN LA PRÓXIMA ENTREGA:

LES PROPONGO LEER Y COMPARTIR LA INFORMACIÓN EN FAMILIA PARA PODER CONCLUIR LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS







1) Cetáceos de todos los tamaños 

a- Observar los cetáceos presentados en “Conociendo a la Ballena Franca Austral” (HOJAS 4 y 5)
. b-Buscar diferencias entre las distintas especies (color, tamaño, anatomía de las aletas, cola, etc). 

2) El cuerpo de la Ballena Franca Austral

 a- Observar la infografía, y el dibujo de la Ballena Franca Austral en “Conociendo a la Ballena Franca Austral” (HOJA 3), y leer la información sobre las partes de su cuerpo. 

b- Comparar el cuerpo de la ballena y el de un pez y marcar sus diferencias anatómicas.
(PUEDEN PEGAR UNA IMAGEN DE AMBOS O DIBUJARLOS Y DESTACAR DIFERENCIAS)

RECUERDA NUEVAMENTE QUE LAS DEVOLUCIONES DEBES ENVIARLAS A:dsmiguelescuela62@gmail.com.ar

GRACIAS ..Y ESTAMOS EN CONTACTO..BESOS DOLORES💚💚💚



Entradas más populares de este blog

TERCER GRADO "El Río de la Plata" (5ta entrega)

1ER GRADO TRABAJO PRÁCTICO" EL AGUA"

2º A Y B . RESERVA ECOLÓGICA , VIAJE VIRTUAL. 6º ENTREGA