2º A y B "FAUNA Y FLORA DE NUESTRA LLANURA" 7ª Entrega
GRADOS 2º A y B
DOCENTE : CHISCUÉ ALICIA
CIENCIAS NATURALES TEMAS:
*AMBIENTES DE TRANSICIÓN: AGUA ,
TIERRA Y AIRE.
*FLORA Y FAUNA AUTÓCTONA DE NUESTRA LLANURA. CARACTERÍSTICAS.
ETAPA QUE ABARCAN ESTAS ACTIVIDADES:
Desde el 6-8 al 20-8 correspondiente
a la 7º entrega de actividades.
CORREO DONDE SE DEBERÁN ENTREGAR
Enviar a: chiscuealiciaescuela62@gmail.com
Recordemos un poquito lo que estudiamos en la entrega anterior:
Hicimos un recorrido por Parque Costero el cual se considera Reserva natural.
Lo ubicamos en un mapa de Argentina, cerquita del Río de la Plata.
Vimos que el clima era Húmedo y templado.
Y por ultimo conocimos algunos amigos que conforman la FAUNA y la FLORA de ese lugar.
A PARTIR DE AQUÍ VEREMOS CON MAYOR PROFUNDIDAD ALGUNOS SERES VIVOS PRESENTES EN LA REGIÓN.
PARA COMENZAR CON NUESTRO RECORRIDO PRIMERO DEBEMOS TENER EN CUENTA ALGUNOS DATOS
Estamos de acuerdo que una planta es un ser vivo que nace, crece y se desarrolla, en ese proceso se nutre de agua, sales y minerales por medio de las raíces que están bajo la tierra, y que por medio de sus hojas le encanta captar la luz del sol.
Pero … ¿Cómo diferenciar una planta de otra? ¿Cómo sabemos cuando observamos un arbusto o un árbol? ¿Serán todas iguales? Veamos.
Existen varios métodos de observación que nos permiten diferenciar una planta de otra, una de las maneras más sencilla seria CLASIFICARLAS POR SU TAMAÑO.
Observamos y leamos con atención la siguiente imagen.
Ahora que ya sabemos como clasificar a las plantas por su tamaño te propongo lo siguiente.
BUSCAR EN LIBROS O EN INTERNET LAS SIGUIENTES ESPECIES DE PLANTAS Y CLASIFICARLAS EN UN CUADRO A CONTINUACIÓN:
FRESNO AMERICANO,PLUMERILLO ROSADO, ÁLAMO PLATEADO, JACARANDÁ, LIRIO AFRICANO, FICUS, MORA, CEIBO, QUINOTO, PALTA, SANTA RITA, PALMERA, TALILLA, SAUCO AUSTRAL, COLA DE ZORRO.
ÁRBOLES |
ARBUSTOS |
HIERBAS |
|
|
|
Durante el año cada uno de nosotros tiene un día especial en el cual festejamos nuestro cumpleaños, te cuento que los arboles en Argentina también tienen un día especial cada 29 de agosto se conmemora el “Día del Árbol.
Averiguar en casa ¿Por qué se conmemora cada 29 el día del árbol en nuestro país?
¿Cuáles son las partes que conforman un árbol? Te invito a dibujarlo.
Te animás a describir ¿Cuál es la función que cumple cada una de ellas?
COPA |
RAMAS |
TRONCO |
RAÍZ |
|
|
|
|
Ahora conoceremos otra forma de clasificar a los arboles. Algunos de ellos poseen flores, otros dan frutos, pero también existen especies de árboles que no dan ni frutos ni flores.
Armemos una lista para reconocer algunos de ellos. Buscar al menos 5 tipos de cada especie.
Árboles con FLORES |
Árboles con FRUTOS |
Árboles sin FLORES ni FRUTOS |
|
|
|
Los invito a leer en familia el siguiente texto.
Alguna vez te pusiste a pensar ¿Qué función cumplen los árboles? Sin ellos no tendríamos selvas o bosques ecosistemas fundamentales para la vida. La importancia de los árboles es tal que incluso son capaces de producir oxígeno. Existen variadas especies de árboles, cuando uno ve la altura y la forma de muchos árboles piensa en su belleza, pero además son una compleja fábrica química. Los árboles son los organismos vivos más grandes y de más larga vida en la tierra. Por ejemplo existe un ALERCE, apodado “el abuelo” en la provincia de Chubut que mide 75 metros de altura y tiene más de 3.600 años.
Los árboles, son una especie vegetal que ha tenido tanto éxito en su evolución que los podemos encontrar en todas partes del mundo, existen miles de especies de árboles que llegaron a cubrir gran parte de la superficie de la tierra. Las secuoyas en Europa han existido desde hace 240 millones de años y son considerados los árboles más antiguos del planeta que aun está con vida.
Los bosques son fundamentales para la vida en la Tierra. Alrededor de 300 millones de personas viven en los bosques y dependen de ellos para su sustento. Además muchas especies de animales como pájaros, ardillas, pequeños roedores, o insectos necesitan los árboles para su supervivencia.
Los árboles forman diferentes ecosistemas que mantienen el equilibrio de la vida en la Tierra. Ecosistemas muy variados como selvas tropicales, bosques mediterráneos, manglares, bosques templados o los bosques de montaña.
Buscar y armar una lista de al menos 5 INSECTOS que podemos encontrar viviendo, cuidando y alimentándose de los arboles.
Enlace recomendado: https://www.youtube.com/watch?v=3tXZZTy_ncE
INSECTOS |
|
https://www.buenosaires.gob.ar/jardinbotanico/biodiversidad/aves
Este videos describe la vida de algunas aves, te invito a observarlos y visitar los videos que siguen para obtener más información sobre las aves.
https://www.youtube.com/watch?v=3N9U2byq0cs
Aquí
encontraran un registro completo de todas las especies de aves de nuestro pais
🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯🐯
Buscar información de cómo se relaciona este puma patagónico con la flora de su hábitat. Investigar que otros mamíferos de la argentina incluyen a los arboles en su estilo de vida.
RECUERDA
ENVIARME LAS ACTIVIDADES AL SIGUIENTE MAIL :
chiscuealiciaescuela62@gmail.com.