7 MA ENTREGA 1 A Y B 6 al 21 DE AGOTO ¿Qué sabemos de los árboles?


CIENCIAS NATURALES 

6 al 21 DE AGOTO

ETAPA QUE ABARCAN ESTAS ACTIVIDADES:

DOCENTE : DOLORES SAN MIGUEL             

¿Qué sabemos de los árboles?

CORREO DONDE SE DEBERÁN ENTREGAR  dsmiguelescuela62@gmail.com.ar



Objetivos:
*Conocimiento y valoración de la importancia de los árboles para la preservación del medio ambiente.
* Valoración de su rol en la preservación del equilibrio ecológico.

 Ranchos. Malinverno, Atilio
"Un árbol podría ser tantas cosas: color, sombra, fruta, paraíso de los niños, universo aéreo de escalas y columpios, arquitectura de alimento y placer. Todo eso era un árbol. Pero los árboles eran, ante todo, fuente de aire puro y un suave murmullo que adormece a los hombres acostados de noche en lechos de nieve" .

1.Dialogar  en familia con los niños acerca de:
  • ¿Qué animales viven en los árboles?( 1.B DIBUJA ALGUNOS DE ELLOS ROTÙLALOS CON SUS NOMBRES)
  • ¿Por qué los árboles son tan importantes?
  • ¿Qué cosas nos aportan?
  • ¿Por dónde respiran las personas? ¿Y los árboles? ¿Por dónde se alimentan las personas? ¿Y los árboles?
  • ¿Qué pasaría si no tuviéramos árboles?

    Y SI VAMOS DE PASEO A UNA PEQUEÑA  RESERVA NATURAL...
PENSARAN QUE DEBEMOS VIAJAR MUCHO, PERO NO ES ASÌ ...

           VAMOS MUY CERQUITA...VEAMOS:
¿SABÍAN QUE EXISTÍA UNA RESERVA NATURAL, DECLARADA COMO TAL EN EL 2015, EN NUESTRO PARTIDO?


2.LOS INVITO A RECORRERLA VIRTUALMENTE:


3-Observen y registren a través de dibujos:
  •  ¿Son todos iguales los árboles? ¿En qué se diferencian?
  • ¿Algunos tienen flores?¿Todos tienen la misma forma?
  • ¿Qué animales viven en los árboles? Algunos sólo lo visitan ¿Para qué?¿Qué le brinda el árbol a cada uno?
  • ¿ Te parece que todas las especies presentadas, representan ARBOLES u observaste otro tipo de vegetación?

4-Para investigar

Pueden hacerlo en manuales, enciclopedias o soportes de internet.
+ TE ENVÍO UN ENLACE QUE PUEDE AYUDARTE:


  • ¿En invierno los árboles nos brindan lo mismo que en verano, otoño o primavera?
  • ¿Porqué algunos árboles pierden las hojas justo cuando empieza a hacer frío?
  • 5-Observa la siguiente imagen y, en base a lo investigado, escribe en qué estación fue fotografiada cada imagen:

                                          1                                                                  2
34
                      

  Para niños curiosos

SI BIEN EL TIEMPO PRESENCIAL  EN EL COLE FUE CORTITO, SI ERES BUEN
 OBSERVADOR, HABRÁS VISTO QUE ESTAMOS  RODEADOS DE VEGETACIÓN VARIADA



 VOY A MOSTRARTE IMÁGENES QUE REPRESENTAN ALGUNOS DE LOS DIVERSOS EJEMPLARES QUE SE PUEDEN ENCONTRAR DENTRO Y FUERA DE ELLA...

 

                                            Àlamo blanco
                   

                                    Ficus benjamina



          PERSEA AMERICANA ( PALATA/ AGUACATE)

                                                 Jacarandá amarillo



6-Y A ESTAS ESPECIES LAS DEJE PARA EL FINAL ... PORQUE QUIERO PROPONERTE 2 COSAS,

A- INVESTIGA O PREGUNTA A UN FAMILIAR SU NOMBRE Y RESPONDE, ADEMÁS,
¿ AMBOS SON ÁRBOLES?

B- SE ENCUENTRAN EN 2 SITIOS MUY  DIFERENTES DEL COLEGIO, ¿RECUERDAS DÓNDE?, ESCRIBILO


1-

OTRA PISTA


2-
OTRA PISTA




7-AHORA TE INVITO A VOS, QUE TE ANIMES A CONTARNOS SI HAY ALGÙN ÀRBOL  EN TU CASA O CERCA
DE ELLA :

PARA HACERLO PODES ESCRIBIRLO Y/O DIBUJARLO.

Y  A LOS MAS INTRÉPIDOS ( ESTO OPCIONAL) LES PROPONGO ACOMPAÑARLO CON FOTOS O UN VIDEO

PARA TERMINAR... POR LA TARDE SOLEMOS ESCUCHAR A MUCHOS DE ELLOS VISITANDO LA ARBOLEDA...

EN LA ENTREGA  ANTERIOR CLASIFICAMOS AVES,  ¿ RECUERDAS?
AQUÍ TE VUELVO A MOSTRAR UNA IMAGEN
8- A(REALIZA UN CÍRCULO EN LAS AVES QUE VISITAN LOS ALREDEDORES DE NUESTRA ESCUELA)



¿CONOCEN OTRAS
 AVES QUE " VISITEN" LA ESCUELA? 

VUELVAN A MIRAR LA IMAGEN   ¿HABRÁ  AVES TREPADORAS O CAMINADORAS? 

8- BDIBUJEN EN SUS CUADERNOS CÓMO SE IMAGINAN LAS HUELLAS QUE DEJAN 


Y SI NO HAY HUELLAS?


ALGUNAS VECES ES POSIBLE QUE NO ENCONTREMOS HUELLAS DE ANIMALES EN LA PLAZA O EN UN PARQUE CERCANO. PERO HAY OTRAS MANERAS DE PODER SABER QUIÉNES PASARON POR AHÍ.

LOS ANIMALES PUEDEN DEJAR OTRAS SEÑALES QUE  PERMITEN DARNOS CUENTA QUE ESTUVIERON EN DETERMINADO LUGAR: 

SE LLAMAN RASTROS. VEAMOS ALGUNOS:


¿QUÉ NOS DICE CADA IMAGEN? ¿PODEMOS SABER QUÉ ANIMAL ANDUVO POR AHÍ? ¿SE LES OCURREN OTROS RASTROS QUE PUEDEN DEJAR LOS ANIMALES?
 LOS PUEDEN DIBUJAR EN SUS CUADERNOS. 

Entradas más populares de este blog

1ER GRADO TRABAJO PRÁCTICO" EL AGUA"

TERCER GRADO "El Río de la Plata" (5ta entrega)

1ER GRADO /29 DE ABRIL DIA DEL ANIMAL