TERCER GRADO "Día del Árbol" (séptima entrega)
ÁREA: CIENCIAS NATURALES – GEOGRAFÍA
PROFESOR: MAURO MANCINI
DESTINADO PARA 3º A y B
E-MAIL: mauromanciniescuela62@gmail.com
FECHA DE ENTREGA: DESDE EL 06/08 AL
20/08
Día del Árbol
Material de lectura.
Las plantas nativas de cada región son la base a
partir de la cual se conforman las redes que unen a la flora y la fauna, y
además dan identidad a cada ambiente. Así es como podemos reconocer selvas,
palmares, montes, bosques, bañados, pastizales, estepas, y cada uno tendrá sus
plantas y animales típicos.
Las aves están íntimamente ligadas al ambiente
en el que habitan, ya que se asocian directamente a la flora polinizando flores
y dispersando frutos. En ella además encuentran refugio, material y soporte
para construir sus nidos, y en muchos casos las aves se transformarán en
controladores naturales de las mismas plantas comiendo sus semillas y brotes.
También estarán íntimamente ligados a las plantas nativas, los más numerosos
herbívoros del planeta, los insectos. Ellos serán insustituibles polinizadores
de las flores de la gran mayoría de las especies de plantas existentes.
Asimismo, serán los más eficientes controladores
vegetales, al alimentarse de diferentes partes de las plantas realizando una
poda natural y también inutilizando semillas. Pero hay que estar atentos, los
insectos en general no se alimentan de plantas que no conozcan, tienen que
poder asimilar los químicos que todas ellas tienen, y es por eso que prefieren
hacerlo de las especies nativas. Para poner un ejemplo podemos citar a la
hermosa mariposa bandera argentina, cuyas orugas solo se alimentan de un par de
especies de plantas nativas: el coronillo y el ingá. Los insectos serán parte
importante de la dieta de la mayoría de las aves adultas y el principal alimento
de los pichones, convirtiéndose por ello en eficientes controladoras biológicas
de los mismos.
Plantas nativas, insectos, mariposas y…aves.
Con esta breve síntesis de lo que son las
relaciones entre los seres vivos, es que te invitamos a descubrir y valorar la
flora nativa de cada región de nuestro país. Alentarte en la conservación y
recuperación de ambientes naturales y por qué no en el cultivo de plantas
nativas en cualquier espacio verde, para convertirlo en un refugio para la
fauna silvestre y así poder seguir disfrutando de las aves en libertad.
🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲
Actividad Nº1 “Día del árbol”
¿Por qué se conmemora el día del árbol
en nuestro país?
Desde hace 120 años todos los 29 de
agosto en argentina se conmemora el día del árbol. Este día surgió para concientizar sobre la ecología y el cuidado de la
naturaleza, destaca la protección de superficies arboladas y estableció una
política para plantar espacies de arboles en diferentes espacios públicos.
Esto se debe a Estanislao Zeballos integrante de la generación del 80,
ministro de la nación en tres oportunidades y Presidente de la sociedad rural.
Pero esta lucha por nuestros amigos los arboles había comenzado hace
mucho tiempo atrás de la mano de personajes destacados de nuestra historia
como, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento y José de
San Martín.
A continuación conoceremos en profundidad algunas de las especies de árboles y arbustos más emblemáticos de nuestro territorio. Para ello te invito a observar con atención, tomando nota con lápiz y papel el siguiente enlace sobre:
La historia de los arboles argentinos
https://www.youtube.com/watch?v=BgvOG3mQCt0
Arboles notables de Buenos Aires
https://www.youtube.com/watch?v=9mGGRifXDA4
INVESTIGAR sobre las siguientes especies de árboles:
¿Qué árboles son AUTÓCTONOS y por qué?
¿Qué árboles son EXÓTICOS caducos o perennes y por qué?
¿Cuáles son los árboles notables y por qué? ¿Cuál fue la historia sobre
estos árboles que te gustó más?
Consultar en: https://arboretum.com.ar/
- Álamo blanco o plateado.
- Jacarandá.
- Ficus.
- Mora o Morus.
- Ceibo.
- Quinoto o Kumquat.
- Palta o Persea Americana.
- Palmera.
- Ginkgo biloba.
- Santa Rita.
- Chañar
- Ombú
- Caldén
- Algarrobo
- Sombra de toro.
Elegir al menos 3 especies y completar
el siguiente cuadro.
NOMBRE: |
|
FORMA DE LA COPA |
|
RAMAS |
|
TRONCO |
|
CORTEZA |
|
FLORES |
|
FRUTOS |
|
ALTURA |
|
SUELO |
|
CLIMA |
|
Mencionar ¿Cuáles de estas especies son
propias (autóctonas) de la región Pampeana?
Visitar: https://drn.lapampa.gob.ar/especies-de-la-flora-pampeana.html
Actividad Nº2 ¿Todos los arboles dan
flores y frutas?
1- Vamos a investigar
más sobre los maravillosos arboles.
Visitar el siguiente enlace Clasificación
y tipos de arboles puede ser de gran ayuda.
https://elblogverde.com/tipos-de-arboles/ (ELBLOGVERDE.COM
)
1-
Ahora que conocemos las partes que componen un árbol te invito a
investigar y describir qué función cumple cada una de ellas.
Completar el siguiente cuadro |
|
RAICES |
|
TRONCO |
|
RAMAS |
|
COPA |
|
HOJAS |
|
FRUTOS Y FLORES |
|
¿Qué es una FLOR y como nace una
FRUTA?
Ver el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=PdJZyU8xcS0
¿Todas las plantas, incluyendo los árboles dan FLORES Y FRUTOS? ¿Existen
especies con flores pero sin frutos? ¿Cómo se clasifican las especies sin
flores ni frutos?
Observar la siguiente imagen:
Armar una lista de 10 árboles de
Argentina CON FRUTOS y SIN FRUTOS |
|
CON FRUTOS |
SIN FRUTOS |
|
|
Actividad Nº2 ¿Cuándo y por qué se caen las hojas de los árboles?
Como te habrás dado cuenta existen variados tipos y formas de hojas en el reino vegetal. Pero pensaste alguna vez ¿Por qué algunas hojas se caen en determinada época del año y otras no?
Te cuento que existen dos grandes grupos para clasificar a los arboles,
algunos poseen “HOJAS CADUCAS” y otros “HOJAS PERENNES”.
¿Qué es el OTOÑO? ¿Cuándo comienza y cuándo termina en Argentina?
Buscar que significa el fenómeno astronómico “EQUINOCCIO DE OTOÑO” y
“SOLSTICIO DE INVIERNO”.
Averiguar ¿Por qué se caen las hojas de los árboles en dicha estación
del año?
En una hoja de carpeta en forma apaisada dibujar con lápiz y regla el
siguiente cuadro.
Buscar al menos 3 especies ( https://arboretum.com.ar/ ) |
|
Especies de árboles de “hoja caduca” |
Especies de árboles de “hojas
perennes” |
|
|
Mirá cuántos tipos de hoja existen ¿Te animas a recolectar
algunas hojas de arboles cercanos y clasificarlas según su forma observando la
siguiente imagen?
Buscá al menos 3 tipos de hojas, tomales un foto o dibujalas y contame
que tipo de hoja encontraste.
Actividad Nº3 ¿Cómo nace un bosque?
Buscar información sobre los siguientes conceptos:
Se recomienda visitar el siguiente
enlace: https://mollesnejta.wordpress.com/2015/03/16/sucesion-natural-de-bosque/#:~:text=La%20sucesi%C3%B3n%20es%20un%20proceso,llegar%20a%20formar%20un%20bosque.
o Sucesión natural:
o Sotobosque:
o Biodiversidad del
bosque:
o Fauna:
o Flora:
¿Qué funciones cumple un bosque? ¿Por qué piensas que serán importantes
los bosques?
¿Habrá bosques, reservas naturales y reservas naturales urbanas en
la provincia de Buenos Aires? Buscar información sobre cada una y mencionar
algunas especies de Flora y Fauna que habitan en dichos ecosistemas.
🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤
Actividad Nº4 ¿Cómo coexisten la flora y la fauna en la región pampeana?
Flora y fauna
En la vegetación del territorio, predominan especies como el ceibo, el
caldén, el sauce, el quebradillo, el calderón y la jarilla, estos últimos
propios de las regiones de estepa.
La fauna original que habita en esta región, son: el zorrino, ñandú,
puma, comadreja, cuis, peludo, mulita, culebra, vizcacha, tero, chajá, lechuza,
perdiz, martineta, el chimango, carancho, calandria, churrinche, hornero,
cotorra, zorzal, paloma, torcaza, picaflor entre otras.
Muchas de estas especies tanto de la Flora y de la Fauna establecieron
una relación simbiótica, es decir que a pesar de pertenecer a especies
diferentes estas se necesitan mutuamente.
INVESTIGAR
¿Qué relación existe entren los arboles y las aves?
¿Qué relación existe entre árboles e insectos? Nombrar al menos 5 tipos
de insectos que habitan en los árboles.
Elegir al menos 3 aves de las siguientes y averiguar de qué se alimentan
y como son sus nidos.
PALOMA DOMÉSTICA
GORRIÓN
TORCAZA COMÚN
COTORRA
ZORZAL COLORADO
PALOMA PICAZURÓ
CALANDRIA
HORNERO
CHINGOLO
BENTEVEO COMÚN
¿Qué relación existe entre los árboles y los mamíferos? ¿Qué especies de
mamíferos de la región mantienen una estrecha relación con los arboles?
Dibujar.
🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦
VISITAR LOS SIGUIENTES ENLACES NOS AYUDARÁ A RESOLVER LAS ACTIVIDADES
PLANTEADAS.
ENLACES DE LECTURA
OBLIGATORIA
Clasificación y tipos de
arboles.
https://elblogverde.com/tipos-de-arboles/
SUCESIÓN NATURAL DE BOSQUE
Por qué se festeja el día del
árbol.
https://www.clarin.com/sociedad/celebra-29-agosto-dia-arbol-argentina_0_zG_J_fHyM.html
Cuáles son los árboles históricos y notables de la Ciudad
https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/dia-del-arbol-cuales-son-los-ejemplares-historicos-y-notables-que-hay-en-la-ciudad
Día del árbol: ¿Sabías que en
el país no se utilizan árboles nativos para fabricar papel?
https://www.infogoya.com/el-campo/4947-dia-del-arbol-sabias-que-en-el-pais-no-se-utilizan-arboles-nativos-para-fabricar-papel.html
Reserva natural de Morón
https://www.avesargentinas.org.ar/reservas-urbanas