TERCER GRADO "Día del Árbol" (séptima entrega)



ÁREA: CIENCIAS NATURALES – GEOGRAFÍA

PROFESOR: MAURO MANCINI

DESTINADO PARA 3º A y B

E-MAIL: mauromanciniescuela62@gmail.com

FECHA DE ENTREGA: DESDE EL 06/08 AL 20/08

SÉPTIMA ENTREGA



🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳

Día del  Árbol

 

Material de lectura.


Las plantas nativas de cada región son la base a partir de la cual se conforman las redes que unen a la flora y la fauna, y además dan identidad a cada ambiente. Así es como podemos reconocer selvas, palmares, montes, bosques, bañados, pastizales, estepas, y cada uno tendrá sus plantas y animales típicos.

Las aves están íntimamente ligadas al ambiente en el que habitan, ya que se asocian directamente a la flora polinizando flores y dispersando frutos. En ella además encuentran refugio, material y soporte para construir sus nidos, y en muchos casos las aves se transformarán en controladores naturales de las mismas plantas comiendo sus semillas y brotes. También estarán íntimamente ligados a las plantas nativas, los más numerosos herbívoros del planeta, los insectos. Ellos serán insustituibles polinizadores de las flores de la gran mayoría de las especies de plantas existentes.

Asimismo, serán los más eficientes controladores vegetales, al alimentarse de diferentes partes de las plantas realizando una poda natural y también inutilizando semillas. Pero hay que estar atentos, los insectos en general no se alimentan de plantas que no conozcan, tienen que poder asimilar los químicos que todas ellas tienen, y es por eso que prefieren hacerlo de las especies nativas. Para poner un ejemplo podemos citar a la hermosa mariposa bandera argentina, cuyas orugas solo se alimentan de un par de especies de plantas nativas: el coronillo y el ingá. Los insectos serán parte importante de la dieta de la mayoría de las aves adultas y el principal alimento de los pichones, convirtiéndose por ello en eficientes controladoras biológicas de los mismos.

Plantas nativas, insectos, mariposas y…aves.

Con esta breve síntesis de lo que son las relaciones entre los seres vivos, es que te invitamos a descubrir y valorar la flora nativa de cada región de nuestro país. Alentarte en la conservación y recuperación de ambientes naturales y por qué no en el cultivo de plantas nativas en cualquier espacio verde, para convertirlo en un refugio para la fauna silvestre y así poder seguir disfrutando de las aves en libertad.

🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲 

Actividad Nº1 “Día del árbol”

¿Por qué se conmemora el día del árbol en nuestro país?

Desde hace 120 años todos los 29 de agosto en argentina se conmemora el día del árbol. Este día surgió para concientizar sobre la ecología y el cuidado de la naturaleza, destaca la protección de superficies arboladas y estableció una política para plantar espacies de arboles en diferentes espacios públicos.

Esto se debe a Estanislao Zeballos integrante de la generación del 80, ministro de la nación en tres oportunidades y Presidente de la sociedad rural.

Pero esta lucha por nuestros amigos los arboles había comenzado hace mucho tiempo atrás de la mano de personajes destacados de nuestra historia como, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento y José de San Martín.

 A continuación conoceremos en profundidad algunas de las especies de árboles y arbustos más emblemáticos de nuestro territorio.  Para ello te invito a observar con atención, tomando nota con lápiz y papel el siguiente enlace sobre: 

La historia de los arboles argentinos

https://www.youtube.com/watch?v=BgvOG3mQCt0

Arboles notables de Buenos Aires

https://www.youtube.com/watch?v=9mGGRifXDA4

INVESTIGAR sobre las siguientes especies de árboles:

¿Qué árboles son AUTÓCTONOS y por qué?

¿Qué árboles son EXÓTICOS caducos o perennes y por qué?

¿Cuáles son los árboles notables y por qué? ¿Cuál fue la historia sobre estos árboles que te gustó más?

Consultar en:  https://arboretum.com.ar/

 

      •  Álamo blanco o plateado.
      •  Jacarandá.
      •  Ficus.
      •  Mora o Morus.
      •  Ceibo.
      •  Quinoto o Kumquat.
      •  Palta o Persea Americana.
      •  Palmera.
      •  Ginkgo biloba.
      •  Santa Rita.
      •  Chañar
      •  Ombú
      •  Caldén
      •  Algarrobo
      • Sombra de toro.

 

Elegir al menos 3 especies y completar el siguiente cuadro.

NOMBRE:

 

FORMA DE LA COPA

 

RAMAS

 

TRONCO

 

CORTEZA

 

FLORES

 

FRUTOS

 

ALTURA

 

SUELO

 

CLIMA

 

Mencionar ¿Cuáles de estas especies son propias (autóctonas) de la región Pampeana?

Visitar: https://drn.lapampa.gob.ar/especies-de-la-flora-pampeana.html

 

Actividad Nº2 ¿Todos los arboles dan flores y frutas?

1-     Vamos a investigar más sobre los maravillosos arboles.

Visitar el siguiente enlace Clasificación y tipos de arboles puede ser de gran ayuda.

https://elblogverde.com/tipos-de-arboles/  (ELBLOGVERDE.COM )





1-     Ahora que conocemos las partes que componen un árbol te invito a investigar y describir qué función cumple cada una de ellas.

Completar el siguiente cuadro

RAICES

 

 

TRONCO

 

 

RAMAS

 

 

COPA

 

 

HOJAS

 

 

FRUTOS Y FLORES

 

 

¿Qué es una FLOR y como nace una  FRUTA?

Ver el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=PdJZyU8xcS0

¿Todas las plantas, incluyendo los árboles dan FLORES Y FRUTOS? ¿Existen especies con flores pero sin frutos? ¿Cómo se clasifican las especies sin flores ni frutos?

Observar la siguiente imagen:



Armar una lista de 10 árboles de Argentina  CON FRUTOS  y SIN FRUTOS

CON FRUTOS

SIN FRUTOS

 

 



Actividad Nº2 ¿Cuándo y por qué se caen las hojas de los árboles?

 

 Como te habrás dado cuenta existen variados tipos y formas de hojas en el reino vegetal. Pero pensaste alguna vez ¿Por qué algunas hojas se caen en determinada época del año y otras no?

Te cuento que existen dos grandes grupos para clasificar a los arboles, algunos poseen “HOJAS CADUCAS” y otros  “HOJAS PERENNES”.

Para comprender más sobre el tema primero comenzaremos a definir:

¿Qué es el OTOÑO? ¿Cuándo comienza y cuándo termina en Argentina?

Buscar que significa el fenómeno astronómico “EQUINOCCIO DE OTOÑO” y “SOLSTICIO DE INVIERNO”.  

Averiguar ¿Por qué se caen las hojas de los árboles en dicha estación del año?

En una hoja de carpeta en forma apaisada dibujar con lápiz y regla el siguiente cuadro.

 

Buscar al menos 3 especies ( https://arboretum.com.ar/ )

Especies de árboles de “hoja caduca”

Especies de árboles de “hojas perennes”

 

 

 

Mirá cuántos tipos de hoja existen  ¿Te animas a recolectar algunas hojas de arboles cercanos y clasificarlas según su forma observando la siguiente imagen?

Buscá al menos 3 tipos de hojas, tomales un foto o dibujalas y contame que tipo de hoja encontraste.


Actividad Nº3  ¿Cómo nace un bosque?

Buscar información sobre los siguientes conceptos:

Se recomienda visitar el siguiente enlace: https://mollesnejta.wordpress.com/2015/03/16/sucesion-natural-de-bosque/#:~:text=La%20sucesi%C3%B3n%20es%20un%20proceso,llegar%20a%20formar%20un%20bosque.

o  Sucesión natural:

o  Sotobosque:

o   Biodiversidad del bosque:

o  Fauna:

o  Flora:

¿Qué funciones cumple un bosque? ¿Por qué piensas que serán importantes los bosques?

 ¿Habrá bosques, reservas naturales y reservas naturales urbanas en la provincia de Buenos Aires? Buscar información sobre cada una y mencionar algunas especies de Flora y Fauna que habitan en dichos ecosistemas.

 🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤🐤

Actividad Nº4  ¿Cómo coexisten la flora y la fauna en la región pampeana?

Flora y fauna

En la vegetación del territorio, predominan especies como el ceibo, el caldén, el sauce, el quebradillo, el calderón y la jarilla, estos últimos propios de las regiones de estepa.

La fauna original que habita en esta región, son: el zorrino, ñandú, puma, comadreja, cuis, peludo, mulita, culebra, vizcacha, tero, chajá, lechuza, perdiz, martineta, el chimango, carancho, calandria, churrinche, hornero, cotorra, zorzal, paloma, torcaza, picaflor entre otras.

Muchas de estas especies tanto de la Flora y de la Fauna establecieron una relación simbiótica, es decir que a pesar de pertenecer a especies diferentes estas se necesitan mutuamente.

 

INVESTIGAR

¿Qué relación existe entren los arboles y las aves?

¿Qué relación existe entre árboles e insectos? Nombrar al menos 5 tipos de insectos que habitan en los árboles.

Elegir al menos 3 aves de las siguientes y averiguar de qué se alimentan y como son sus nidos.

 

PALOMA DOMÉSTICA




GORRIÓN

 

TORCAZA COMÚN



COTORRA


ZORZAL COLORADO


PALOMA PICAZURÓ

CALANDRIA

HORNERO

CHINGOLO

BENTEVEO COMÚN




¿Qué relación existe entre los árboles y los mamíferos? ¿Qué especies de mamíferos de la región mantienen una estrecha relación con los arboles? Dibujar.

 

 🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦

VISITAR LOS SIGUIENTES ENLACES NOS AYUDARÁ A RESOLVER LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS.

 ENLACES DE LECTURA OBLIGATORIA

 Clasificación y tipos de arboles.

https://elblogverde.com/tipos-de-arboles/

 SUCESIÓN NATURAL DE BOSQUE

https://mollesnejta.wordpress.com/2015/03/16/sucesion-natural-de-bosque/#:~:text=La%20sucesi%C3%B3n%20es%20un%20proceso,llegar%20a%20formar%20un%20bosque.

 Por qué se festeja el día del árbol.

https://www.clarin.com/sociedad/celebra-29-agosto-dia-arbol-argentina_0_zG_J_fHyM.html

 Cuáles son los árboles históricos y notables de la Ciudad

 https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/dia-del-arbol-cuales-son-los-ejemplares-historicos-y-notables-que-hay-en-la-ciudad

 Día del árbol: ¿Sabías que en el país no se utilizan árboles nativos para fabricar papel?

 https://www.infogoya.com/el-campo/4947-dia-del-arbol-sabias-que-en-el-pais-no-se-utilizan-arboles-nativos-para-fabricar-papel.html

 Reserva natural de Morón

https://www.avesargentinas.org.ar/reservas-urbanas















































nn

Entradas más populares de este blog

TERCER GRADO "El Río de la Plata" (5ta entrega)

1ER GRADO TRABAJO PRÁCTICO" EL AGUA"

2º A Y B . RESERVA ECOLÓGICA , VIAJE VIRTUAL. 6º ENTREGA